Software para la Gestión de Activos Empresariales, como seleccionar la solución óptima en EAM
“En el ambiente empresarial, el cambio es lo único constante. Poder seguir el ritmo de las demandas cambiantes de los clientes y el aumento en las presiones resulta fundamental. Las organizaciones necesitan visibilidad, conectividad y un socio tecnológico confiable que las ayude a seguir el curso”, afirma Kevin Price, Capacitador Técnico del Infor EAM.
Los EAM son soluciones para la Gestión de los Activos físicos diseñados para mejorar el performance de los activos disminuyendo los tiempos de parada, con funcionalidades robustas y específicas para empresas de distintos sectores. Las soluciones utilizan tecnología predictiva y preventiva, prolongando la vida útil de los activos evitando compras imprevistas y aumentando la eficiencia; así mismo cubre procesos logísticos como la gestión de garantías o de compras para reducir los costes.
Beneficios obtenidos por la implementación de un EAM
Las empresas que han optado por la adquisición e implementación de un EAM mencionan los siguientes beneficios obtenidos:
- “Visibilidad del valor de los servicios y bienes que se comercializan”.
- “Trazabilidad de los procesos, análisis de datos e integración de información…”
- “Permite extraer la información pertinente para las Auditorías externas e internas…”
- “Ver en tiempo real todos los KPI´s sobre reparaciones, mantenimientos preventivos y reparaciones por terceros…”
- “Permite una trazabilidad exacta de cualquier intervención en los equipos…”
- “La transferencia de data antigua al EAM conserva el histórico de años sin perder datos, lo cual permite evolucionar…”
Características de un EAM
Un Software de Gestión de Activos (EAM) debe contar con los siguientes módulos principales:
- Gestión de Activos, que registra, actualiza, estructura y estandariza información de los activos.
- Gestión de Trabajo, permite gestionar, planificar y monitorizar el trabajo en el campo como también los recursos.
- Gestión de materiales, permite determinar los niveles de aprovisionamiento correctos para proporcionar un nivel de servicio aceptable de repuestos y suministros previniendo la demanda del mantenimiento.
- Gestión de aprovisionamiento, permite gestionar cada uno de los aspectos del ciclo de compras.
- Gestión del presupuesto, permite automatizar el proceso de la elaboración de un presupuesto y la posterior captura, supervisión, control y análisis de los gastos asociados con trabajos de mantenimiento.
- Gestión de Inspección, permite simplificar la formación de rutas de inspección, los puntos de medida específicos de cada activo, los aspectos a medir y la recopilación de resultados.
- Gestión de proyectos, permite automatizar la administración a lo largo del proceso de proyectos, desde el presupuesto inicial y la planificación a largo plazo, hasta la culminación.
- Servicios de gestión de activos, permite hacer seguimiento de todos los costes derivados de los servicios prestados a clientes, incluyendo costes de mantenimiento, uso/alquiler de equipos, consumo de combustible, etc.
- Gestión de seguridad, permite identificar y controlar todos los escenarios de riesgos, materiales o actividades para proteger a las personas tanto como al medio ambiente.
Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia, calidad y conocimiento especializado en cuanto a implementación de estos tipos de Software; así como la metodología adecuada, logrando que nuestro servicio agregue un real valor para nuestros clientes. Además, estos pueden “ser implementadas de manera remota” en su organización y así lograr una notable reducción de costos. Contáctenos AQUÍ.
Si deseas obtener mayor información sobre el tema, recuerda que puedes descargar nuestro e-book sobre Gestión de Activos.