El objetivo de las organizaciones de mantenimiento es maximizar el tiempo de operación y la condición óptima de los equipos de la forma más eficaz en costos. Para lograr este objetivo, las siguientes actividades como mínimo deben definirse claramente:
- Estrategias de mantenimiento eficaces derivadas de las condiciones y el historial de los equipos.
- Técnicas eficientes para la planificación y programación de las Órdenes de Trabajo, así como de la utilización de los recursos disponibles asignados.
- Monitoreo constante de las actividades de mantenimiento para gestionar la mejora continua.
Estas tres actividades requieren una enorme cantidad de información, que se debe recopilar, procesar y utilizar para la toma de decisiones. Por tal razón, es necesario la asistencia de medios informáticos mediante el uso de un software de gestión de mantenimiento (CMMS) que nos permita dar un enfoque sistemático a la administración de la información generada con la finalidad de dar una respuesta rápida y oportuna.
Los CMMS o GMAO (Computerized Maintenance Management System – Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) son sistemas o softwares que permiten gestionar una base de datos de información sobre las operaciones diarias de mantenimiento en una organización.
Esta información facilita a los responsables de mantenimiento y otras áreas, a realizar su trabajo más eficientemente y mediante informes ayudan a la gerencia a tomar las mejores decisiones para controlar y mejorar el proceso de mantenimiento. Los datos de CMMS también pueden usarse para verificar el cumplimiento de normas y regulaciones.
Es importante que un Software de gestión de mantenimiento pueda adaptarse a cualquier tipo de industria y pueda beneficiarse de un producto flexible y perfectamente adaptable a los requerimientos más exigentes de su área de mantenimiento.
Funciones:
En términos generales un CMMS consta de las siguientes funcionalidades:
- Identificación del equipo y lista de materiales.
- Administración de las Órdenes de Trabajo.
- Planificación y programación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo.
- Control de inventarios y compras.
- Mano de Obra y estándares de trabajo.
- Historial de los equipos.
- Costos y presupuestos.
- Indicadores clave de mantenimiento.
- Informes de desempeño y de calidad.
El éxito de un software de gestión de mantenimiento – CMMS o GMAO, se mide por su capacidad de dar apoyo y proporcionar la información requerida por la Gestión de Mantenimiento de la organización.
Es por eso que les recomendamos que el software de mantenimiento que deseen adquirir cuente con los siguientes alcances:
¿Por qué usar el CMMS SysMan?
- Integraciones a otros productos de Software.
- Fácil uso y actualización permanente.
- Personalización e Importación de Data.
- Planes de Implementación.
- Dashboard por rol de Usuario.
- Diseñador de Campos de Datos.
SysMan Software de Mantenimiento y Gestión de Activos es una solución completa para mejorar la gestión del mantenimiento de sus activos. SysMan es aplicable en distintas industrias: Manufactura, Alimentos, Minería, Servicios, Hotelería, Salud, Construcción, Infraestructura y Sector Transporte.
Es importante que un CMMS ya que le permitirá organizar y tener disponible toda la información de su área de Mantenimiento: Activos, Historial de Equipos, Correctivos, Preventivos/Predictivos, así como administrar los recursos utilizados o por utilizar: Inventarios de Materiales y Herramientas, Personal, Servicios Externos y Proveedores.
Conozca más sobre las funcionalidades de un CMMS o GMAO en el siguiente enlace: Sysman Software.