En un proceso de implementación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) al desarrollar la metodología de Análisis del Modo y Efectos de fallas (AMEF) en una planta que cuenta con equipos, maquinaria e instalaciones que operan en un contexto operacional determinado, es fundamental identificar aquellos modos de fallas que implican mayores riesgos y que impacten dramáticamente al proceso, operación, costos, seguridad y medio ambiente. Por lo tanto, este riesgo se cuantifica mediante un indicador llamado Número de Prioridad de Riesgo (NPR)
El Número de Prioridad de Riesgo o NPR: Es un valor que establece una jerarquización de las fallas a través de la multiplicación del grado de ocurrencia, severidad y detección, éste provee la prioridad con la que debe de atacarse cada modo de falla, identificando ítems críticos; lo que conlleva a dar prioridad a los NPR más altos.
NPR = Gravedad * Ocurrencia * Detección
Severidad (S):
El primer paso para analizar el riesgo es cuantificar la gravedad o severidad de los efectos. Dicha severidad puede cuantificarse, por ejemplo, con una escala del 1 al 10, siendo el nivel 10 el más severo. Para determinar la severidad se utilizó la siguiente tabla:
Ocurrencia (O):
La ocurrencia es la probabilidad que ocurra una causa particular y resulte en un modo de falla durante la vida útil de un producto. Para determinar la ocurrencia se utilizó la siguiente tabla:
Detección (D):
Es una evaluación de la probabilidad que un control vigente detecte la causa de un modo de falla o el modo de falla en sí mismo, previniéndolo o alertándolo antes que alcance al cliente. Para determinar la detección se utiliza la siguiente tabla:
La importancia de cada riesgo se cuantifica según los siguientes rangos: (Número de Prioridad de Riesgo)
NPR > 200 Inaceptable (I).
200 > NPR >125 Reducción deseable (R).
125 > NPR Aceptable (A).
Finalmente, de acuerdo al análisis de modo y efecto de falla y clasificación obtenida a través del NPR (Número de prioridad de riesgo), se selecciona las fallas inaceptables y de reducible aceptable, para poder ejecutar estrategias de plan de mantenimiento, centrado en la confiabilidad.
CMMS Enterprise S.A. al brindar el servicio de implementación del RCM, garantiza por la experiencia de su personal calificado una plena identificación de los modos de falla según sean los tipos de equipos e instalaciones con que se cuente, para posteriormente determinar las mejores estrategias de mantenimiento en sus activos de tal forma de optimizar sus desempeños reduciendo costos; es decir incrementar la PRODUCTIVIDAD. Los invitamos a descargar el siguiente link: https://cmms.pe/soluciones-y-servicios/gestion-de-mantenimiento/