DEFINICIONES EN RCM
Falla Funcional: término de la habilidad de un activo físico para desempeñar una función requerida.
Falla Potencial: el activo no desempeña su función conforme al estándar de desempeño deseado de acuerdo a las necesidades que el usuario tiene, pero no necesariamente deja de funcionar.
Modo de Falla: es la forma en la que un activo pierde la capacidad de desempeñar su función o, en otras palabras, la forma en que un activo presenta una falla funcional.
Efecto de Falla: es la forma en la que la falla se manifiesta, es decir, como se ve perturbado el sistema ante la falla del equipo o activo, ya sea local o en otra parte del sistema.
Consecuencia de Falla: éstas son referidas a los impactos derivados de la falla funcional. Se consideran las consecuencias a la seguridad de las personas, medio ambiente y producción.
Frecuencia de Falla: es la probabilidad de que una causa potencial de fallo (causa específica) se produzca y dé lugar al modo de fallo.
Equipo crítico: cualquier activo físico el cual en caso de una falla pueda originar un impacto a la seguridad, medio ambiente, a los costos y/o a la producción.
Disponibilidad: capacidad que tiene un activo de desempeñar una función requerida bajo determinadas condiciones, en un momento determinado o durante un intervalo de tiempo específico, asumiendo que existan los recursos externos requeridos.
Confiabilidad: probabilidad de que un activo pueda desempeñar su función al máximo posible sin fallar operando bajo condiciones estándar de trabajo, o sea es la probabilidad que no falle el activo.
Mantenibilidad: probabilidad de restablecer las condiciones específicas de funcionamiento de un activo, en límites de tiempo establecidos, cuando el mantenimiento es realizado en las condiciones y con los medios predefinidos.
DESARROLLO DEL PROCESO DEL MCC ó RCM
Según la norma *SAE JA 1011 el desarrollo del proceso de MCC se basa en las 7 preguntas básicas siguientes:
- ¿Cuál es la función? Lo que el usuario desea que la máquina haga.
- ¿Cuál es la falla funcional? Razones por las que deja de hacer lo que el usuario desea que haga.
- ¿Cuál es el modo de falla? Que pudo causar la falla funcional.
- ¿Cuál es el efecto de la falla? Que ocurre cuando la falla se produce.
- ¿Cuál es la consecuencia de la falla? Razones por las que importa el impacto de la falla.
- ¿Qué se puede hacer para evitar o minimizar la consecuencia de la falla?
- ¿Qué se hace si no se encuentra ninguna tarea para evitar o minimizar la consecuencia de la falla?
RESUMEN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCC ó RCM
La metodología en la que se basa el MCC supone ir completando una serie de fases para cada uno de los sistemas que componen la planta (el desarrollo de éstas fases serán materia de próximos blogs), las cuales son, en resumen:
- ➡ Formación del equipo de trabajo.
- ➡ Análisis del contexto operacional.
- ➡ Recopilación de información.
- ➡ Análisis funcional de las fallas recurrentes.
- ➡ Definir la jerarquización de equipos críticos.
- ➡ Análisis de modos, efectos y criticidad de fallas (AMECF).
- ➡ Selección de las tareas de mantenimiento según fallas y determinar los intervalos de mantenimiento.
- ➡ Evaluación de la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de cada activo.
- ➡ Análisis y comparación de las estrategias de mantenimiento.
- ➡ Implantación de recomendaciones y asignación de recursos para el nuevo plan general de mantenimiento.
- ➡ Seguimiento de resultados.
Es por eso que contamos con un equipo especializado para realizar una óptima implementación de la metodología del RCM, pues una correcta y eficiente aplicación le permitirá obtener los siguientes resultados:
Permitirá Identificar las oportunidades de mejora del presente y las amenazas del futuro, elaborar tareas, hacer estudios de costo, riesgo y beneficio para generar un plan de implementación de recomendaciones para la asignación óptima de los recursos.
*SAE JA 1011: Hoy RCM se define en el estándar SAE JA1011, Criterios de evaluación para procesos de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). Esto establece los criterios mínimos para lo que es y para lo que no puede definirse como RCM.
No dude en contactarnos en caso necesites una asesoría donde podamos ayudar a resolver tus dudas sobre el tema tratado en este Blog.