Como es imposible que el personal propio de las áreas de mantenimiento responda a todas las preguntas debido a que algunas involucran temas de operación y producción, el equipo natural de trabajo debe ser conformado en forma multidisciplinaria dado que requiere personas que provengan además de las áreas de operación y producción (que trabajan diariamente con los equipos) y contando también con especialistas en la metodología del RCM; de esta forma las preguntas concernientes al funcionamiento deseado, los efectos de las fallas y las consecuencias de las mismas serán resueltas correctamente.
El proceso de implementación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM (MCC) como metodología dentro de la gestión de las áreas de mantenimiento, exige un análisis objetivo y un levantamiento de documentación de calidad, por eso se hace necesario contar con el recurso humano definiendo y creando un “equipo de trabajo” con determinadas y específicas competencias, capacidades, conocimientos y especialmente importante un alto grado de proactividad. La proactividad implica tener y practicar los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización y trabajo en equipo.
7 preguntas básicas del RCM:
Una actividad clave que debe realizar este equipo humano para el éxito de la implementación del RCM será contestar las 7 preguntas básicas:
- ¿Cuál es su función? Lo que el usuario desea que la máquina haga.
- ¿Cuál es su falla funcional? Razones por las que deja de hacer lo que el usuario desea que haga.
- ¿Cuál es el modo de falla? El posible causante de la falla funcional.
- ¿Cuál es el efecto de la falla? Que ocurre cuando la falla se produce.
- ¿Cuál es la consecuencia de la falla? Razones por las que importa el impacto de la falla.
- ¿Qué se puede hacer para evitar o minimizar la consecuencia de la falla?
- ¿Qué se hace si no se encuentra ninguna tarea para evitar o minimizar la consecuencia de la falla?
Respecto a la cantidad de personas lo óptimo es que el equipo debe estar con formado por 5 o 6 integrantes. Según John Moubray, célebre autor del libro Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM2 (1991), en el equipo natural de trabajo deben estar incluidas las siguientes personas:
- ✔️Personal de Operación/Producción, quien es experto en el manejo de los equipos, su aporte es valioso por la interrelación diaria que tiene con los equipos.
- ✔️Personal de Mantenimiento, quien es el experto en las tareas propias de la manutención de los equipos.
- ✔️Ingeniero de Procesos, quien aporta por su visión global de los procesos.
- ✔️Especialista externo, quien es experto en un área específica.
- ✔️Facilitador, quien es el experto en la metodología del RCM.
En el siguiente blog complementaremos la información sobre el equipo natural de trabajo y el facilitador. No dude en contactarnos en caso necesites una asesoría donde podamos ayudar a resolver tus dudas sobre el tema tratado en este Blog.