INTRODUCCIÓN
Cuando en una empresa la gestión de mantenimiento es deficiente ocurre lo siguiente:
❌ No se cumple con las metas planificadas de producción.
❌ Se genera insatisfacción al cliente.
❌ Está latente el riesgo de accidentes y daños al medio ambiente.
❌ Se originan altos costos indirectos (costos ocultos).
❌ Se afecta la calidad.
Por otro lado, tenemos que el porcentaje de empresas que dedican todos sus esfuerzos a utilizar el mantenimiento correctivo y no se plantean un método diferente ni más eficiente, con el que obtendría un máximo beneficio, es muy alto.
¿Qué es el RCM?
El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad MCC ó RCM es una metodología más eficiente que surge como alternativa para las empresas, ya que se basa en un análisis sistemático, objetivo y documentado, que puede ser aplicado a cualquier tipo de instalación industrial, útil para el desarrollo u optimización de un plan eficiente de mantenimiento.
La idea innovadora y central de esta metodología se basa en que los esfuerzos de mantenimiento deben estar enfocados a mantener la función que realizan los equipos más que los equipos mismos, porque es la función desempeñada por una máquina, equipo, sistema o instalación (activo físico en general) lo que interesa desde el punto de vista productivo.
Esto implica que no se debe buscar tener los activos físico como si fueran nuevos, sino en condiciones de realizar bien su función. También implica que debemos conocer detalladamente las condiciones en que se realiza esta función y, sobre todo, las condiciones que la interrumpen o dificultan, identificando a éstas últimas como las fallas. De esta manera el MCC se convierte en una herramienta eficaz para una buena gestión del mantenimiento, que permitirá optimizar la disponibilidad y confiabilidad de los ítems, con menor costo, mayor nivel de seguridad y de protección al medio ambiente.
Lamentablemente en los círculos de los responsables de mantenimiento, tanto de empresas grandes como medianas, se cree que esta metodología del MCC es muy teórica, por lo que en sus organizaciones no es posible aplicarla; esto parte del paradigma que se tiene, donde las emergencias de las reparaciones es lo normal y marcará siempre las pautas a seguir en el departamento de mantenimiento.
Es necesario que el RCM implemente un registro de datos confiable, sistemático, ordenado y de calidad bajo un único criterio, como instrumento para administrarlo con visión empresarial; es decir, que permita que la gestión del mantenimiento sea evaluada y medida por indicadores comparables con aquellos de clase mundial.
Si bien es cierto que la Norma Internacional ISO 14224 brinda una base para la recolección de datos de Confiabilidad y Mantenimiento en un formato estándar para las industrias de petróleo y gas natural en sus diferentes etapas como perforación, producción, refinación y transporte, sus criterios también pueden extenderse a otras actividades e industrias; en tal sentido sus lineamientos son tomadas para la implementación de la metodología RCM.
Usando la Norma ISO 14224 como herramienta para registrar eventos y experiencias, obtendremos una Base de Datos de calidad, que nos permitirá administrar la información, clasificarla e interrelacionarla, estableciendo un proceso estructurado, definido y en forma secuencial, haciendo posible la calificación y ponderación de cada una de las tareas de mantenimiento.
Complementaremos los criterios generales en el siguiente blog.
Recuerda que contamos con personal calificado para poder resolver tus necesidades, no dudes en contactarnos en caso necesites una asesoría donde podamos ayudar a resolver tus dudas sobre el tema tratado en este Blog.