La gestión de activos físicos y RCM
La base de una buena gestión de activos son los equipos. Las industrias que se enfocan en activos físicos, cuentan con una Ingeniería de Confiabilidad como un soporte importante, ya que esta permite que las empresas cuenten con las competencias básicas para una gestión óptima. Esto se explica porque con buen conocimiento de los equipos el impacto tanto en el cumplimiento de los objetivos empresariales como en el buen manejo del riesgo organizacional será exitoso.
La Confiabilidad se consigue mediante la definición, planificación, implementación y seguimiento de un conjunto de tareas durante todo el Ciclo de Vida del Equipo; estas son estructuradas en procesos y llegan a conformar el correspondiente Sistema de Gestión de la Confiabilidad.
La Norma ISO 55000, enfocada en la Gestión de Activos Físicos, proporciona a las organizaciones orientación en la implementación de los objetivos, una adecuada planificación y tareas de mantenimiento que permiten minimizar los riesgos de fallos y averías en los equipos, especialmente en aquellos equipos críticos.
Confiabilidad o RCM
Por lo tanto, la materialización de una gestión eficiente y eficaz de la Confiabilidad (RCM) se convierte en una necesidad primordial en las empresas para una Gestión de Activos adecuada, pero para las empresas, esta gestión conlleva una complejidad que podrá ser superada sí se dispone de los siguientes puntos muy importantes:
- De un personal convenientemente formado y con experiencia.
- La implementación de una metodología y procesos apropiados.
En nuestro medio existen un gran número de organizaciones que –contando con sus propios recursos adolecen de estos dos requisitos.
En CMMS S.A. contamos con una metodología que se puede adecuar a cualquier tipo de empresa, nivel de mantenimiento y personal idóneo para la correcta implementación de una gestión de la Confiabilidad (RCM) nuestra presencia de más de 20 años en el mercado y nuestra experiencia en estos servicios en empresas líderes, brindan a nuestros clientes una garantía de éxito. Además nuestros servicios y soluciones pueden “ser implementadas de manera remota” en su organización y así lograr una apreciable reducción de sus costos.