En el mundo globalizado, desde una perspectiva económica vemos que muchas empresas cometen errores en sus intentos de adaptarse a los cambios y/o situaciones actuales, pues sus reacciones son lentas y a veces con falta de entusiasmo en disposición a dichos cambios.
En el sector minero por ejemplo la historia nos demuestra que, en épocas de crisis, muchas compañías se limitan y deciden reducir sus costos operativos en todas sus áreas estratégicas; reducen mano de obra, planes de capacitación, cancelan proyectos planificados, entre otras medidas.
Sin embargo aquellas empresas que han realizado el esfuerzo para la implementación de un Sistema de Gestión de Activos (SGA) ó Software para la Gestión de Activos, al tener el conocimiento tanto de la condición actual y el valor real que generan su Gestión de Activos, tienen la ventaja de identificar las perdidas en sus procesos, sus ineficiencias y explicar la baja en su productividad; por lo tanto éstas reaccionan de manera eficaz para reducir los gaps o brechas, practicando la mejora continua y proporcionando los recursos necesarios para que el negocio sea sustentable en los periodos de crisis.
Finalidad de un Sistema o Software de Gestión de Activos
En general todas las empresas que pretenden crecer sosteniblemente en el tiempo, basándose en la utilización de un Sistema de Gestión de Activos (SGA) tienen claro que su finalidad se enfoca en dos aspectos:
- Obtener valor de sus Activos Físicos, mejorando sus prácticas a lo largo de los procesos.
- Ganar en rentabilidad y productividad como resultado de la optimización de sus procesos.
Factores que impiden la implementación de un Sistema o Software de Gestión de Activos
A continuación, mencionamos algunos factores negativos que impiden que un SGA llegue a ser implementado con éxito:
- Falta de compromiso y participación por parte de los directivos y alta gerencia de la empresa.
- Personal de la empresa son reacios al cambio; en este punto la norma lo señala como requisito ISO 55002-Claúsula 8.2 (Gestión del cambio).
- Baja cooperación entre las áreas funcionales de la empresa.
- Falta de cultura de prevención.
- Tener mentalidad cortoplacista respecto a resultados sin haber realizado cambios en los procesos y/o prácticas de la empresa.
- No tener una definición clara de objetivos y alcances de un SGA.
- Las decisiones técnicas no se integran eficientemente con las financieras.
- Las áreas se enfocan más en la acción que en la estrategia.
- No hay un enfoque en el desarrollo de las personas.
- Los proyectos y operaciones no están integrados adecuadamente.
- Los indicadores de desempeño para la Gestión de Activos no están definidos con claridad.
Como empresa de Ingeniería y Servicios, CMMS S.A. ofrece a sus potenciales clientes una solución adecuada para la gestión de los activos con el valor agregado de la experiencia y calidad de su personal para una correcta implementación. Además, nuestros servicios y soluciones que pueden “ser implementadas de manera remota” en su organización y así lograr una reducción apreciable de sus costos.
Si deseas obtener mayor información sobre el tema, recuerda que puedes descargar nuestro e-book sobre Gestión de Activos.