El método de evaluación de la criticidad es una metodología basada en el Concepto de Riesgo, que permite establecer la determinación de la jerarquía entre:
- Instalaciones.
- Sistemas.
- Equipos.
- Componentes de un equipo.
Esto en función de su impacto global obtenido gracias al producto de la frecuencia de fallas por la consecuencia de su ocurrencia, con el fin de optimizar el proceso de asignación de recursos (económicos, humanos y técnicos). Así permitirá subdividirlos para que puedan ser manejados de manera controlada y auditable para la toma de decisiones efectivas dirigidas a la mitigación del riesgo.
La frecuencia está asociada al número de eventos o fallas que presenta el sistema y la consecuencia está referida con 👉 el impacto operacional, los costos de reparación, impactos en la seguridad e impacto al medio ambiente:
- ✔️ Frecuencia de falla: Se considera que es el número de veces que falla un equipo, es un indicador importante para analizar cuán eficiente es la estrategia de mantenimiento que se está ejecutando.
- ✔️ Impacto operacional: Es la interrupción de la operación de un equipo por causa de una falla, es un indicador importante, nos indica que nuestros equipos no están siendo estratégicamente mantenidos.
- ✔️ Costo de reparación: Como consecuencia de las frecuencias de falla se generan gastos de reparación de los equipos, este indicador es importante, ya que los costos elevados pueden ser controlados a través de una estrategia apropiada del mantenimiento.
- ✔️ Impacto en la seguridad: La seguridad de las personas, los equipos y las instalaciones es un indicador importante para definir la criticidad de los equipos.
- ✔️ Impacto ambiental: Los aspectos ambientales involucrados como humedad, temperatura y otros, también definen la criticidad de los equipos.
De esta forma se evalúa cada uno de los equipos, utilizando como estándar la matriz de criticidad indicada en la siguiente tabla, la cual contiene: los pesos de cada criterio, los niveles de cada riesgo y la descripción de la escala o rango de cada criterio con referencia a los niveles de riesgo.
Los resultados de este análisis se mostrarán en la siguiente tabla:
Es conveniente establecer una jerarquía de los equipos a lo largo de líneas funcionales 📌 por ejemplo, según la Norma ISO 14224, una planta se compone de un número de unidades de proceso, y cada unidad de proceso se compone de varios sistemas de equipos, y cada sistema se compone de equipos individuales. Esto va a facilitar y agilizar el análisis de criticidad de los equipos de la organización.
Los rangos de los resultados del análisis de criticidad están determinados según la siguiente tabla:
Una vez jerarquizados e identificados los equipos es mucho más fácil diseñar una estrategia para realizar estudios o proyectos que mejoren su confiabilidad operacional, iniciando las aplicaciones en el conjunto de procesos o elementos que forman parte de la zona de alta criticidad, que es donde se ubica la mejor oportunidad de agregar valor y aumentar la rentabilidad del negocio.
Esperamos le haya gustado el artículo, y si quisiera que lo ayudemos con el Análisis de Criticidad de Equipos de su empresa como parte importante en la implementación de la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad – RCM, contamos con personal técnico y profesional con la suficiente experiencia y altos estándares, para que las organizaciones de Mantenimiento gestionen los riesgos inherentes en la operación de los equipos.
Conoce nuestros servicios y recuerda que puedes leer más artículos aquí.