Las medidas correctivas según la metodología ACR se dirigen a las causas primarias o de “raíz”, por lo tanto, se espera que la probabilidad de la repetición del problema se minimice; por esto último el ACR es usado como una herramienta de mejora continua.
Dentro de una organización, la resolución de problemas, la investigación de incidentes y análisis de causa raíz están conectados fundamentalmente por tres preguntas básicas:
Los principales beneficios que tiene la eliminación de la causa raíz de un problema en el proceso, es que se puede ahorrar tiempo y dinero.
Son cinco los pasos básicos para completar el Análisis de Causa Raíz (ACR).
- Definir el problema.
- Entender el problema.
- Implementar acción inmediata.
- Implementar acción correctiva.
- Confirmar la solución.
Las técnicas para el Análisis de Causa-Raíz son:
- Técnica de los «Cinco (5) porqués».
- Análisis de Pareto.
- Diagrama de Causa-Efecto.
- Lluvia de ideas/Entrevistas.
CMMS Enterprise S.A. como parte de su servicio de implementación de la metodología Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), hace uso del Análisis Causa Raíz como actividad importante dentro de este proceso, que aporta al mejoramiento continuo en una organización de mantenimiento; contando con personal experto y de experiencia en esta técnica. Los invitamos a descargar el siguiente link: https://cmms.pe/soluciones-y-servicios/gestion-de-mantenimiento/
Comments are closed.