Formación del equipo de trabajo en el RCM
El equipo natural de trabajo para implementar el RCM en una empresa debe estar enfocado en que el objetivo es el de determinar las estrategias y tareas de mantenimiento que un activo físico específico o una parte concreta de un proceso requiera. Por otro lado, con respecto a la seguridad y protección del medio ambiente, el equipo de trabajo del proyecto define y clasifica los objetivos y el alcance del análisis, requerimientos y criterio de aceptación.
La interacción y participación de los miembros del equipo de trabajo en las discusiones debe ser fluida, en un ambiente relajado donde si hubiera desacuerdos éstos sean resueltos luego de un amplio debate alterado, desterrando las jerarquías y fomentando la participación plena.
Cada miembro debe contribuir para mejorar el desempeño del equipo de trabajo con sus actitudes, capacidad de organización, conocimiento y patrones culturales; de esta forma los resultados serán efectivos ya que hay aceptación y compromiso con el objetivo. Ninguna decisión debe ser tomada mientras no haya sido aceptada por todo el grupo de implementación del RCM.
Facilitador del equipo de implementación del RCM
El facilitador del equipo de trabajo implementación del RCM asume una gran responsabilidad que lo convierte en elemento clave para la implementación de la metodología RCM, pues se convierte en un guía y conductor de este proceso, con el propósito de asegurar el éxito de esta implementación. En ese sentido las actividades propias del facilitador son:
- Guiar al equipo de trabajo en la ejecución del análisis de los modos y efectos de fallas (FMEA) y la selección de las correctas estrategias y tareas de mantenimiento.
- Ayudar a decidir el momento de análisis de modos y efectos de fallas.
- Identifica que activos deben ser analizados y enfocados en la metodología RCM.
- Asegura que las reuniones se lleven a cabo y se conduzcan de manera profesional, con fluidez y con normalidad.
- Asegurar un verdadero consenso en las decisiones tomadas por el equipo de trabajo.
- Motivar al equipo de trabajo.
- Asegurar un óptimo ordenamiento y registro de la documentación durante el proceso de implementación del RCM.
Según John Moubray (1991), el perfil, los conocimientos y las habilidades del facilitador es un factor de suma importancia para la calidad final de los resultados de la implementación del RCM.
Por lo tanto, el perfil del facilitador debe cumplir las siguientes características: amplia capacidad de análisis, alto nivel técnico; alto desarrollo de: liderazgo, credibilidad, seguridad, confianza y habilidad para conducir reuniones de trabajo.
Implementación de la metodología del RCM
Podemos apoyarte con la implementación de la metodología del RCM o MCC (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), que permite a las empresas determinar y establecer las mejores prácticas de mantenimiento de los activos físicos. Para que generen valor optimizando sus desempeños generando ahorros sustanciales, mejorando la productividad y competitividad de las organizaciones.