CONOZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE UN CMMS Y UN EAM
Los sistemas de gestión de mantenimiento computarizados (CMMS) y los softwares de gestión de activos empresariales (EAM) tienen muchas de las mismas capacidades y características. Sin embargo, hay algunas diferencias que los colocan directamente en diferentes categorías.
CMMS
Los sistemas de gestión de mantenimiento CMMS fueron los primeros en llegar al mundo del software empresarial. En los años 60, los sistemas de gestión de mantenimiento CMMS comenzaron como un sistema de tarjetas perforadas utilizado por grandes empresas para monitorear los activos y la forma en que realizaban el mantenimiento.
Un sistema CMMS se centra exclusivamente en las operaciones de mantenimiento e inicia la administración de los activos una vez estos ya han sido comprados e instalados. Generalmente están diseñados para administrar una ubicación u ofrecer apoyo limitado para múltiples locaciones.
EAM
El software de gestión de activos EAM está diseñado para ser sistemas únicos que contienen toda la información de los activos físicos de una empresa. Desde su debut en la década de 1990, los sistemas EAM han sido la solución elegida por organizaciones que necesitan administrar una gran cartera de activos físicos en múltiples ubicaciones.
Proporciona una gama más amplia de funciones para monitorear, administrar y analizar el rendimiento y los costos de los activos a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos, desde la adquisición hasta el desmantelamiento y todas las fases intermedias, lo que permite crear mejores proyecciones de presupuesto y predecir fechas de reemplazo.
Los EAM rastrean todas las métricas necesarias para utilizar técnicas predictivas y centradas en la confiabilidad determinando el estado futuro de un activo y la fiabilidad continua.
Adicionalmente, un EAM puede rastrear los flujos de trabajo de los técnicos de principio a fin, haciendo más fácil encontrar y abordar problemas en el sistema en forma general.
Se puede decir que la diferencia principal entre los CMMS y los EAM van referidas a las funcionalidades extras que ofrecen los sistemas de gestión de activos, enfocadas principalmente a la adquisición de materiales y servicios, gestión de ingeniería y de proyectos, contabilidad, operaciones, gestión de la confiabilidad, seguridad y cumplimiento, e incluso inteligencia empresarial (BI)
A continuación se visualiza una tabla comparativa de las principales funcionalidades que realizan o no estos sistemas.
INFOR EAM
CMMS S.A. ofrece INFOR EAM como un sistema de gestión de activos que le otorgará todas las herramientas que necesita para solucionar los retos críticos en materia de rendimiento de activos. Le proporciona la información que necesita, adoptando Ud. las mejores decisiones que incrementen la seguridad, mejoren la rentabilidad y aumenten la vida de sus activos. Infor EAM es utilizado en las siguientes industrias: Minería, Sector Público, Salud, Industria Química, Bebidas y Alimentos, Transporte, Petróleo & Gas, Manufactura, Construcción entre otras. Si desea conocer más acerca de este software puede acceder al siguiente enlace.