El Mantenimiento Predictivo como parte de la estrategia en la implementación del RCM
¿Cómo el Monitoreo Basado en Condición CBM se integra perfectamente con el RCM y se convierte en un soporte importante de esta metodología?
Realizando lo siguiente:
1. Contar con el listado total de activos físicos (Maquinaria/Equipos)
2. Determinar los equipos críticos a partir de la probabilidad de fallas y sus consecuencias o impactos (En la producción, costos de reparación, riesgo para la seguridad y medio ambiente).
3. Realizar análisis de FMEA (Análisis de Modo y Efectos de Falla), identificando las causas raíces de cada modo de falla.
4. Establecer el método de monitoreo de condición y frecuencias (mediciones selectas para identificar cambios en las condiciones de operación), este monitoreo debe estar enfocado en priorizar la causa de la falla antes del efecto y síntoma. (Curva P-F):
5. Realizar análisis de todos los datos registrados y colectados.
6. Determinar las tareas/acciones sobre los resultados anormales con el fin de eliminar las causas de la falla y que el equipo regrese al 100% de su condición de funcionamiento.
7. Revisar efectividad de las acciones tomadas, ¿Cuántas veces aparece en cada equipo una condición anormal consecutiva (Indicador)?, sí esto siempre sucede se explica por lo siguiente:
No es efectiva la acción recomendada para que el componente u equipo vuelva a su estado normal.
Ausencia de respuesta del área de Mantenimiento.
Operaciones no aceptó intervención (Motivos económicos y esperar a ejecutar la reparación).
8. Mantenimiento tiene que demostrar el “valor” al incrementar el retorno (US$) sobre los activos haciendo un análisis costo beneficio en la implementación de las estrategias establecidas medianamente el Mantenimiento Basado en Condición en buscar el “NO EVENTO”, es decir que NO:
No falle el equipo.
Se detenga la producción.
Se repare el equipo extendiendo tiempo de intervención.
Exista riesgo de impacto en seguridad y medio ambiente.
Por lo tanto, Mantenimiento no incrementará sus gastos y los activos físicos brindarán la CONFIABILIDAD deseada.
Recuerda que podemos apoyarte en la elaboración de las mejores estrategias para optimización de planes de mantenimiento contando con personal experto en el Mantenimiento Basado en Condición, como soporte importante para obtener la Confiabilidad requerida de los activos fijos, que permitan ahorros sustanciales en sus costos actuales de Mantenimiento.