Planes de Mantenimiento para la Gestión de Mantenimiento
Cuando una empresa no cuenta con “Planes de Mantenimientos” para sus equipos e instalaciones es inevitable que no sean las averías y las consecuentes paradas de emergencias las que dirijan la actividad de mantenimiento.
Un “Plan de Mantenimiento” organizará las actividades periódicas preventivas, predictivas y correctivas así como las estrategias que se desplegarán para prevenir los daños, paradas y alargar la vida útil de los equipos; teniendo como objetivo básico el manejo de una lista de actividades que se han determinado después de un estudio concienzudo de los recursos físicos y de información como: normas de los fabricantes, manuales de mantenimiento, experiencia y tomando en cuenta el contexto operacional en que los equipos trabajan.
Los planes de mantenimiento abarcan varias tareas relacionadas con la mano de obra implicada, materiales y herramientas.
En base a lo anterior se generan Planes de Mantenimiento en forma sistemática, que son programados, teniendo en cuenta los intervalos y el tiempo de duración de las actividades.
De esta manera obtenemos:
- Planificaciones y Programaciones periódicas para máquinas similares.
- Toda la información es retroalimentada cada cierto lapso de tiempo para evitar la obsolescencia.
- Una lista de la información de cada actividad:
- Actividad general (código).
- Frecuencia.
- Responsable.
- Secuencia de tareas.
- Clasificación.
- Sistema y/o Componente intervenido.
- Tiempo estimado.
- Repuestos y Materiales estimados.
- Mano de obra estimada.
Definidos los Planes de Mantenimiento, con las respectivas programaciones coordinadas y en funcionamiento pleno, se recomienda realizar un plan más avanzado basado en el análisis y estudio detallado de todos los modos de fallas que puede haber en el equipo o instalación y sus causas, así como también el monitoreo en el tiempo de funcionamiento de sus componentes, de tal manera de establecer aquellas medidas que eviten esas fallas como: crear tareas adicionales, selección de repuestos específicos, mejoras en la operación, etc. Lo que exige conocimientos especializados y tiempo de dedicación.
Con el tiempo y la experiencia acumulada por el personal de mantenimiento se logrará definir con claridad qué tareas se deben realizar y con qué frecuencia.
Elaboración de Planes de Mantenimiento
Para la elaboración de los planes de mantenimiento se debe tener en cuenta que cada empresa y su contexto operacional es diferente, incluso las áreas de una misma empresa no son similares, depende del trabajo que se realiza en cada una de ellas, el tipo de maquinaria, el recurso humano disponible, el ambiente operacional, el ambiente laboral, etc.
Sin embargo, se debe contar con un plan de mantenimiento inicial, el mismo que con el tiempo se irá mejorando y ajustando. Incluso por experiencia propia podemos afirmar, que cuando la maquinaria y equipos están bajo una producción máxima, los planes de mantenimientos son diferentes a los que se programan y ejecutan cuando la producción es baja.
CMMS cuenta con la capacidad técnica, tecnológica y la experiencia necesaria, así como también con la respectiva información técnica recolectada en servicios realizados, para la elaboración de Planes de Mantenimiento de calidad que agreguen valor a las organizaciones, así mismo indicamos que nuestros servicios y soluciones pueden “ser implementadas de manera remota” en su organización y así lograr una apreciable reducción de sus costos.
Para mayor información sobre este servicio, no dudes en CONTACTARNOS.