El área de Planeamiento del Mantenimiento (Administración del Mantenimiento) es el órgano auditor de Mantenimiento, ya que reporta directamente al jefe, se encargada de planificar, programar, coordinar y documentar los eventos de mantenimiento y los costos de reparación de los equipos.
Funciones de la administración del mantenimiento
Sus funciones son las siguientes:
- Recopilar y ordenar la información técnica e histórica de los activos para efecto de tener la data completa y clasificada cuando se requiera.
- Registrar cualquier tipo de información relacionada a los activos, tales como características técnicas, ordenes de trabajo, historial de OT, repuestos, recursos para mantenimiento preventivo, etc.
- Planificar según la criticidad, prioridad o la disponibilidad de los recursos logísticos o de mano de obra, las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo, inspecciones, lubricación, etc. de los activos.
- Programar todas las tareas a ejecutarse entregando al área operativa de mantenimiento (técnicos de mantenimiento) los listados detallados de las tareas a realizar, la mano de obra, repuestos, herramientas, trabajos de terceros de requerirse, procedimientos de seguridad, salud y medio ambiente, etc.
- Emitir una serie de reportes y KPI´s generales o especializados, estos deben ser analizados con el fin detectar errores y de elaborar planes para la rectificación.
- Reportar y comunicar a la Gerencia o Superintendencia de Mantenimiento sobre las situaciones anormales encontradas a fin de darle elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones; así como comunicar a la supervisión sobre el estado de los activos.
- Auditar las acciones del área operativa de mantenimiento a través del cumplimiento de los planes y/o valores en los KPI´s la gestión de mantenimiento.
La función más importante es la de tener en todo momento la información histórica de los equipos con sus respectivos sustentos técnicos y económicos necesarios para que:
LA GERENCIA GENERAL TOME DECISIONES, TALES COMO:
- Compra de equipos de un modelo y marca determinado.
- Dar de baja a un equipo.
- Aumento o disminución de equipos en las operaciones.
- Contratación o reducción de personal.
- Mantenimiento por propios o terceros (Outsourcing).
OPERACIONES CUMPLE CON:
- Operar los equipos en forma correcta.
- Usar los equipos para lo cual fue diseñado.
- Parar los equipos de acuerdo a su programación de mantenimientos.
LOGÍSTICA CUMPLE CON:
- Mantener un stock predeterminado de repuestos y partes de los activos.
- Estandarizar marcas y modelos de equipos y componentes.
- Atención puntual de las diferentes requisiciones.
CMMS en base a la experiencia y calidad de su personal ofrece el servicio de Administración del Mantenimiento, es decir organiza, implementa, desarrolla y sostiene una organización de Mantenimiento con el objetivo de tener un control eficiente de la gestión de los activos físicos, este servicio lo ofrece en empresas de diversos sectores productivos de acuerdo con los requerimientos particulares de cada cliente.
Comments are closed.