Cuando en una Empresa se pretende implementar una Gestión de Activos (GA) tenemos algunas preguntas que por su importancia debe hacerse un Gerente de Mantenimiento con la finalidad de contribuir al éxito de la implementación, estas son:
- ¿El modelo de gestión de mantenimiento actual es el adecuado?
- ¿La estructura organizacional actual es la adecuada y suficiente, tanto en cantidad de personal como en calidad?
- ¿Los equipos cuentan con inventario, estructura de codificación, fichas técnicas?
- ¿Existe sistema de órdenes de trabajo, con historial de equipos, se hace análisis de fallas en los equipos?
- ¿Se cuenta con talleres, instalaciones e infraestructura adecuada para una buena mantenibilidad?
- ¿Los indicadores de gestión de mantenimiento actuales me permiten la toma de decisiones adecuada?
Diagnóstico y auditoria de la gestión de mantenimiento
Si la respuesta a estas preguntas es negativa, es necesario que primero se construya una Línea Base para lo cual ejecutaremos un DIAGNÓSTICO Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO, para realizar esta actividad se debe contar con la suficiente información que permita establecer las debilidades en la organización expresadas como oportunidades de mejoras. Esto se logra identificando la distancia existente entre la organización actual de mantenimiento en la empresa y las buenas prácticas más reconocidas en la industria (GAP-Brechas).
Establecida esta Línea de Base, con el conocimiento de la Gerencia General, esta debe comprometerse pro activamente en apoyar la área de mantenimiento de tal manera de eliminar y reducir esas brechas en el tiempo, brindando los recursos necesarios tanto humanos como materiales; a partir de lo cual se debe gestionar el área practicando la mejora continua, tomando las decisiones pertinentes y tendiendo hacia la excelencia de tal forma que los equipos, maquinarias e instalaciones brinden un desempeño óptimo controlando y reduciendo sus costos de mantenimiento a lo largo de sus ciclos de vida (Objetivos alineados con la Gestión de Activos según ISO 55000).
CMMS S.A. es una empresa de Ingeniería y Consultoría que brinda este servicio de Diagnóstico y Auditoría de Gestión de Mantenimiento, nuestra experiencia se extiende a diversos sectores productivos del país, habiendo realizado con éxito este servicio en empresas de los sectores de Minería, Agro-exportación y otras especializadas en servicios, incluso pudiéndolos desarrollar de manera remota.
En CMMS no nos limitamos a identificar los GAP-brechas, sino planteamos la mejor estrategia para reducir las distancias vía hoja de ruta, para implementar las mejoras en el tiempo.
En esta etapa la idea es recabar información, que nos permita evidenciar documentalmente los métodos, procesos tanto administrativos como operativos, las tecnologías actualmente usadas en el Área de Mantenimiento, verificar instalaciones e infraestructura, etc. Luego realizaremos un análisis y compararlo con las mejores prácticas.