Desarrollamos el inventario de sus Activos y/o Materiales, definiendo una adecuada estructura de clasificación o taxonomía.
Es bastante habitual encontrar un inventario de activos incompleto o desactualizado en entornos de organizaciones de mantenimiento, esto significa un gran inconveniente a la hora de abordar otras mejoras de la gestión dentro de un entorno competitivo. No se puede gestionar lo que no se conoce, por eso es sustancial disponer de un inventario de activos convenientemente actualizado y revisado.
¿QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONA UN INVENTARIO TÉCNICO?
Para que pueda aportar valor, un inventario técnico de activos tiene que proveer información suficiente, así como proporcionar una visión precisa de forma que sea posible establecer los criterios de la realización de diferentes análisis.
Para ello se debe recoger la información relevante de cada activo, tales como:
- Nombre
- Descripción
- Identificador
- Tipo
- Propietario
- Responsable
- Ubicación
- Valoración del activo
- Criticidad
- Coste
RETOS DE MANTENER ACTUALIZADO SU INVENTARIO
Mantener actualizado el inventario de activos puede ser una tarea muy costosa si se realiza de forma interna, esto debido a diferentes causas:
- Tiempo invertido en su elaboración.
- Desconocimiento de componentes o instalaciones.
- Falta de permisos adecuados para acceder a los activos incluidos en el inventario.
- Tarea propensa a errores. Los datos recogidos, a menudo están incompletos y esto va empeorando la calidad del inventario con el tiempo.
El Inventario Técnico de Activos, ayuda a obtener una correcta estructura de clasificación para los equipos y es la base para la definición de la estrategia de mantenimiento a desarrollar en su empresa.
BENEFICIOS:
- Permite comprobar, la existencia, condición y estado de uso de los activos.
- Los resultados pueden ser conciliados con su registro patrimonial y contable del sistema a fin de establecer su conformidad, analizando las diferencias que pudieran existir.
- Permite realizar la componetización de los activos fijos, logrando distribuir el valor del activo y depreciación entre sus componentes principales.
- Identificación de activos mediante códigos QR y Barras.
- Optimización de recursos internos.
Más información en el siguiente artículo: Inventario Técnico en la Gestión de Activos Físicos